3 actividades claves en el maqueteo de Itinerarios Formativos: Infografía

curacion contenidos

Itinerario Formativo. Definición, Alcances

Tres actividades claves en el maqueteo de Itinerarios Formativos

En el marco de los cursos de Diseño Instruccional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje que se ofrecen como parte del Programa de Formación del Profesorado de la UNELLEZ en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (PFDEVEA) se entiende por Itinerario Formativo la planificación y propuesta de las rutas para el abordaje de la experiencia educativa. Tales rutas -con sus respectivas especificaciones instruccionales- han de ser recorridas por los participantes para alcanzar los objetivos generales de aprendizaje o competencias que han sido establecidas en cada uno de los módulos de aprendizaje o unidades didácticas considerados en la acción formativa. 

Maquetacion itinerarios formativos

El itinerario formativo se maquetea por tipo de actividad: Preinstruccional, Instruccional y Coinstruccional. Estas a su vez se desagregan y detallan en función de los siguientes componentes: Lapso/semana de ejecución; Objetivos específicos; Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje; Herramientas instruccionales con identificación y detalles sobre el ambiente virtual o presencial donde se realizaran así  como las consignas, lineamientos, orientaciones y  tareas requeridas. Finalmente se considera la evaluación con especificaciones sobre su tipo, criterios sobre los cuales se sustenta así como la ponderación.

Es de destacar que el conjunto de los itinerarios formativos considerados, planificados y ofrecidos para cada modulo o unidad de cualquier acción formativa (curso, taller, seminario…) permite sentar bases sólidas y concretar su diseño instruccional;  siendo este último concebido como el resultado de un proceso lógico en el que se ha precisado lo que ha de enseñarse y aprenderse al tiempo que se establece cómo debe hacerse para atender necesidades de aprendizaje específicas, verificando si las mismas han sido satisfechas en función de los logros alcanzados por los aprendices durante la experiencia educativa y una vez culminado el proceso instruccional.

En síntesis, el maqueteo del itinerario formativo requiere cubrir las tres fases, cada una de las cuales exige el planteamiento de sus respectivos componentes.

Luis Rafael Amario O.

Barinas, 7 de enero  de 2017.

Sus comentarios pueden dirigirlos a luisrafaelamario2010@gmail.com

Check Our FeedVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram