Diseño Instruccional
En resumen, el diseño de instrucción es el proceso sistemático mediante el cual los diferentes componentes de la instrucción se planifican, valoran y reúnen para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En torno a la idea de diseño instruccional ha crecido un conjunto de perspectivas o enfoques que la han enriquecido e incluso se presentan como diferentes, en todo caso, el interés se centra en el aprendizaje. Para muchos, los términos: diseño instruccional, tecnología instruccional, diseño de experiencia de aprendizaje (LX), tecnología educativa, diseño curricular, arquitectura de aprendizaje, diseño de acciones formativas y diseño del sistema de instrucción (ISD), se usan indistintamente.
Desde hace diez años hemos observado, en AulaGlobal, esta expansión de la disciplina de diseño instruccional. ¿Hasta que punto se ha diferenciado y en que punto mantiene su integridad? A continuación se presentan algunas definiciones que le permiten orientar su búsqueda y sacar conclusiones propias:
Diseño de Instrucción Definiciones
Diseño instruccional
«Diseño instruccional se define como‘un proceso sistemático que se emplea para desarrollar programas de educación y formación en una forma consistente y fiable’ (Reiser, Dempsey, 2007). Además, puede ser pensado como un marco para desarrollo de módulos o clases (Merrill, Drake, Lacy, Pratt, 1996)» Fuente: www.nwlink.com
«El diseño instruccional, también conocido como el diseño de sistemas de instrucción, es el análisis de las necesidades y el desarrollo sistemático de enseñanza – aprendizaje. Los diseñadores educacionales a menudo usan la tecnología educativa como un método para el desarrollo de la instrucción. Modelos de diseño instruccional suelen especificar un método, que si se sigue facilitará la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes al destinatario o adquirente de la instrucción «.
Fuente: www.wikipedia.org
«Diseño instruccional es el desarrollo sistemático de las especificaciones de instrucción utilizando el aprendizaje y la teoría de instrucción para asegurar la calidad de la instrucción. Es todo el proceso de análisis de las necesidades y objetivos, así como el desarrollo de un sistema de entrega de los contenidos para satisfacer esas necesidades de aprendizaje. Incluye el desarrollo de materiales de instrucción y actividades y su puesta a punto, además de la evaluación de todas las actividades de instrucción y del alumno «. Fuente: www.umich.edu
Tecnologia Educacional
«Tecnología educativa es el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento mediante la creación, utilización y gestión de los procesos y recursos tecnológicos apropiados.» Fuente: www.cjlt.ca
«La tecnología educativa es un término que abarca y se asocia a menudo con la teoría de instrucción y la teoría del aprendizaje. La tecnología educativa es ‘la teoría y la práctica del diseño, desarrollo, utilización, gestión y evaluación de los procesos y los recursos para el aprendizaje’ también incluye otros sistemas utilizados en el proceso de desarrollo de la capacidad humana. La tecnología educativa incluye, pero no se limita a software, hardware, así como las aplicaciones de Internet, tales como wiki, blogs y otros recursos en línea usados en y para el aprendizaje.»
Fuente: www.wikipedia.org
«La tecnología educativa, a veces se denomina EdTech, es el estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje con recursos tecnológicos, esto implica el aprendizaje y la mejora del rendimiento mediante la creación, utilización y gestión de los procesos de aprendizaje y los recursos tecnológicos adecuados para tal fin. La tecnología educativa término que se asocia y engloba a menudo la teoría del aprendizaje. La tecnología educativa es ‘ la teoría y la práctica del diseño, desarrollo, utilización, gestión y evaluación de los procesos y los recursos para el aprendizaje’.
Fuente: www.edtech.wikia.com
Experiencia de aprendizaje (LX)
«Es una nueva disciplina, el diseño de la experiencia de aprendizaje (LX) se nutre de otras disciplinas, incluyendo el aprendizaje experimental, la psicología cognitiva, el diseño de interacción, diseño de experiencia de usuario, diseño de la instrucción y el diseño de pensamiento.» Fuente: www.learningexperiencedesign.com
«Diseño de Experiencia de Aprendizaje ™ (LX o LX Design), es una síntesis de diseño instruccional, la pedagogía educativa, las neurociencias, las ciencias sociales, el diseño de pensamiento (thinking design), y la interfaz de usuario / UX. Este es fundamental para cualquier organización que desee competir en el mercado educativo moderno.»
Fuente: www.sixredmarbles.com
En AulaGlobal nos inclinamos por la idea de Diseño de Acciones Formativas en línea