Diseño instruccional usando el modelo ADDIE
Ya sabe que los cursos en línea están cambiando la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. ¿Cuáles son los beneficios de crear cursos en línea? Menos costos generales, un retorno de la inversión más rápido y la fácil escalabilidad de la capacitación. ¿Pero sabes cómo crear un curso en línea?
Cómo crear un curso en línea siguiendo el modelo ADDIE
Los cursos en línea a menudo tienen una mala reputación. Muchas personas esperan presentaciones de diapositivas con viñetas aburridas o conferencias grabadas. Esos son ejemplos de mal diseño del curso. ¿Cómo se crea un curso en línea que se destaque?
Los excelentes cursos en línea utilizan una combinación de materiales de aprendizaje interactivos para enseñar un concepto o cambiar un comportamiento. Se basan en la teoría del aprendizaje de adultos, objetivos de aprendizaje medibles y amplias oportunidades de práctica.
Muchos diseñadores instruccionales profesionales usan el modelo ADDIE. El modelo ADDIE es una excelente manera de estructurar su curso en línea. ADDIE es un acrónimo que significa Analizar , Diseñar , Desarrollar , Implementar y Evaluar . La mejor manera de aprender a crear un curso en línea es siguiendo el modelo ADDIE.
Paso 1: analizar
Este primer paso se trata de recopilar información. No comience a planificar su curso hasta que comprenda a su audiencia y la capacitación necesaria. El objetivo es hacer preguntas que lo ayuden a crear capacitación con la audiencia correcta y el objetivo de aprendizaje en mente.
Hay algunas preguntas principales que debe hacer para comenzar. Lo más probable es que las respuestas a estas generarán más preguntas. Pero no te preocupes, eso es bueno! Cuantas más preguntas haga, más se asegurará de que su capacitación satisfaga las necesidades correctas.
Aquí hay 3 áreas clave para enfocarse cuando comienza:
¿Quién es el público objetivo del curso?
- ¿Cuánto saben sobre el tema?
- ¿Son nuevos empleados, empleados experimentados o una combinación de ambos?
- ¿Qué información demográfica está disponible sobre su audiencia? Piense en la edad, el género, el nivel de educación y el nivel de alfabetización informática de su audiencia.
¿Cuáles son los resultados de aprendizaje deseados?
¿Qué desea que los alumnos puedan hacer una vez que hayan completado el curso?
Debería poder describir los objetivos del curso de manera que sean medibles. Por ejemplo, si está escribiendo sobre capacitación para asociados minoristas, puede tener el objetivo de aumentar las ventas cruzadas. Su objetivo de aprendizaje puede sonar así:
Al final de este curso, los alumnos podrán demostrar acciones que conducen a la venta cruzada.
¿Quieres una manera fácil de desarrollar tus objetivos de aprendizaje? Use la revisada Taxonomía de Bloom (2001). La Taxonomía original de Bloom (1956) ilustró niveles de objetivos cognitivos, de simples a complejos, en forma de pirámide. La revisión atribuye verbos medibles a cada uno de estos niveles. Estos verbos lo ayudarán a escribir objetivos de aprendizaje que estén claramente alineados con los resultados de aprendizaje deseados.
¿Cuál es el calendario para la finalización del proyecto?
La mayoría de las organizaciones quieren resultados rápidos, pero crear una excelente capacitación lleva tiempo. Asegúrese de establecer expectativas realistas.
Una forma de evitar un plazo ajustado es dividir los temas en cursos cortos. Es mucho más fácil construir un curso de 5 a 8 minutos que construir un curso de 30 minutos. También es mucho más fácil para la capacidad de atención de su audiencia.
Paso 2: diseño
La fase de diseño (o planificación de la lección) es cuando comienzas a crear un esquema de lo que estás enseñando. Muchos diseñadores instruccionales eligen comenzar con la evaluación y trabajar hacia atrás. Esto es inteligente Crea una mejor alineación objetiva, asegurándose de que enseñe lo que prueba.
Otras cosas a considerar durante la fase de diseño:
- ¿Cuánto tiempo podrán dedicar los alumnos al curso en línea?
- ¿Qué herramientas están disponibles para el desarrollo del curso?
- ¿El diseño de su curso involucra a los estudiantes con fuertes elementos visuales y de audio?
Los contornos de diseño pueden tomar algunas formas diferentes. Algunos diseñadores instructivos crean un esquema simple con viñetas o un mapa mental, pero el tipo más común de esquemas es un guión gráfico.
Un guión gráfico es un borrador de diapositiva por diapositiva del curso real. Esto incluye gráficos (o una descripción de gráficos) u otros elementos multimedia. Si se requiere voz en off, el guión gráfico generalmente incluirá un guión. Cuanto más detallado esté en su esquema de diseño, más fácil será pasar por la fase de desarrollo.
Tenga en cuenta la creación de oportunidades para que los alumnos practiquen la habilidad o el comportamiento deseado. Intenta crear un entorno que simule el trabajo real. Tomemos nuevamente las ventas minoristas «ventas cruzadas» como ejemplo.
Para enseñar la venta cruzada a los empleados minoristas, puede crear un escenario entre un cliente y un asociado. Luego, haga que el alumno seleccione entre frases que usaría para realizar ventas cruzadas. Para aumentar el factor de compromiso, tenga un personaje que represente al cliente. Ese personaje reacciona a la respuesta, simulando un diálogo real entre el asociado y el cliente. Este escenario virtual puede imitar de cerca las habilidades que se espera que el alumno aplique al trabajo.
Paso 3: desarrollo
El desarrollo es la fase de construcción. Esto es cuando finalmente puedes sumergirte en tu herramienta de aprendizaje electrónico favorita para crear el curso. Las herramientas de eLearning pueden variar de simples a complejas, pero el software más sofisticado no hace un mejor curso. Un mal plan de diseño derribará un curso desarrollado sobre el software más costoso.
Como su nombre lo indica, la etapa de desarrollo es cuando pones tu diseño en acción. Mientras lo hace, es posible que su diseño necesite modificaciones para ser efectivo. ¡Esta bien! Este es el momento de refinar su contenido. Y la mejor manera de hacerlo es construir su diseño y hacer pruebas de usuario.
Probar su curso es la parte más importante de la fase de desarrollo. Haga que un compañero lo revise. Desea asegurarse de que sus escenarios sean completos y completos. Después de todo, si sus escenarios de entrenamiento no son precisos, no tendrán ningún valor. La revisión por pares también ayuda a garantizar que cada interacción posible lleve al alumno al lugar correcto.
Paso 4: Implementación
¡Es hora de entrenar a tu equipo! Esta es la fase más emocionante. Si utiliza una herramienta de desarrollo de cursos en línea o un Sistema de gestión de aprendizaje (LMS), entonces su curso ya está donde debe estar. Simplemente pulse publicar, invite a los alumnos por correo electrónico y realice un seguimiento del progreso y los resultados del alumno. Un buen LMS agiliza gran parte del trabajo necesario para entregar su contenido y realiza un seguimiento del progreso y los resultados del alumno.
Cada vez más el aprendizaje a través de un LMS es autodirigido: los alumnos inician sesión en el sistema para tomar el curso que creó sin la ayuda de un instructor. Sin embargo, si tiene instructores que enseñen el material, asegúrese de que su LMS le permita administrar tanto a los instructores como a los alumnos. También debe asegurarse de que sus instructores estén familiarizados con el contenido y los objetivos del curso.
También es posible realizar un aprendizaje autodirigido y dirigido por un instructor utilizando un LMS. Puede tener sesiones dirigidas por un instructor antes, después o entre sesiones autodirigidas. Y con un LMS, no necesita a todos en la misma sala para ningún tipo de sesión. Todos pueden iniciar sesión desde donde se encuentren y usar el chat grupal integrado o el video para comunicarse durante las sesiones de capacitación.
Paso 5: evaluación
¿Qué harás con todos los excelentes datos que recopiló tu LMS? Analízalo, por supuesto.
Una de las primeras cosas que quiere saber es cuántos estudiantes aprobaron el curso. Siempre es emocionante ver una alta tasa de aprobación. Pero, también desea comprender por qué los alumnos no aprueban el curso.
Aquí hay algunas cosas a considerar:
¿Hay lagunas o malentendidos?
Compare la audiencia que tomó su curso con la audiencia para la que lo escribió. Por ejemplo, un gran punto de discusión suele ser la alfabetización informática y educativa en línea. Asumimos que los alumnos más jóvenes se sienten cómodos con las computadoras y los cursos en línea, pero esto no siempre es cierto. ¿Hay otras cosas que puede haber asumido que sus alumnos sabían?
¿Hay fallas en su curso que pueden haber causado que los participantes pierdan información?
A veces, los participantes se sienten felices al hacer clic. Limitar las opciones de navegación evita que los alumnos se pierdan o avancen demasiado rápido. Si los alumnos tienen que elegir una opción en una lección, deshabilite el botón «siguiente» hasta que elijan. Esto evitará que los alumnos no presenten respuestas.
¿Intentaste empacar demasiado en un curso?
Los alumnos digieren mejor la nueva información en pequeños fragmentos. Consulte la Teoría de sobrecarga cognitiva para obtener más información al respecto. Si empacaste demasiado en un curso, considera dividir el curso y la evaluación en partes más pequeñas. Los alumnos probablemente se sentirán menos abrumados y se desempeñarán mejor.
¿Hay algún problema con su evaluación?
Mire sus preguntas de evaluación para los patrones. Esta es otra forma de averiguar si puede haber un defecto en su diseño. ¿Usaste frases difíciles? Además, verifique que el material probado haya sido cubierto adecuadamente en el curso.
Y finalmente…
Empezar todo de nuevo. Así es, ¡regrese al paso 1!
Una vez que su curso está en vivo, nunca deja de analizarlo, diseñarlo, desarrollarlo, implementarlo y evaluarlo. ADDIE es un modelo cíclico que alienta a los diseñadores a evaluar y refinar continuamente su trabajo. Cuanto más aprenda sobre lo que funciona bien, y lo que no funciona, mejor será su curso.
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