El diseño instruccional: Una guía para principiantes (2)
Para continuar con nuestra guía de diseño instruccional, acá publicamos la segunda parte.
Fundamentos de Diseño Instruccional
A lo largo de los años, el mundo del aprendizaje y desarrollo ha visto varios modelos de diseño instruccional que ayudan a los diseñadores instruccionales a navegar el desarrollo de proyectos de aprendizaje en línea. Cada uno de estos modelos tiene sus puntos fuertes y débiles.
Como tal, debe comprender qué problema de capacitación está tratando de resolver antes de determinar el mejor curso de acción y modelo a utilizar.
A continuación, hemos reunido cinco fundamentos de diseño instruccional de uso común. Todos los diseñadores instruccionales deben estar familiarizados con estos marcos. Ayudan a los DI a ofrecer programas de formación de la más alta calidad.
1. ADDIE
ADDIE es, sin duda, el modelo de diseño instruccional más popular. Describe cinco etapas diferentes por las que pasa cada campaña de formación. Estas etapas son:
1. Análisis
Un análisis en profundidad es un excelente lugar para comenzar a crear su programa de capacitación. Después de todo, la fase de análisis lo ayuda a aclarar los componentes centrales para un proyecto exitoso.
Primero, debes enfocarte en identificar a tu público objetivo. En segundo lugar, debe determinar qué necesita saber esa audiencia. Puede hacerlo completando un análisis de necesidades de capacitación .
2. Diseño
Durante la etapa de diseño, debe determinar cómo va a satisfacer las necesidades de sus alumnos. Como tal, independientemente de lo que busque lograr, asegúrese de que su programa de capacitación aborde los aspectos clave que identificó en su análisis.
3. Desarrollo
¡Es hora de poner tu plan en acción! Para hacerlo, debe recopilar sus planes y activos existentes, hacer un guión gráfico de su contenido y crear multimedia para respaldar la entrega del aprendizaje. Una vez que tenga a mano todos los detalles necesarios, es hora de comenzar a crear su contenido.
4. Impartición
En esta etapa, puede ver cómo todas sus ideas cobran vida, ya que es hora de ponerlas en marcha. Esto significa que entregará su programa de capacitación a sus alumnos, generalmente enviándolo directamente a su sistema de gestión de aprendizaje utilizando estándares de aprendizaje electrónico como SCORM o xAPI .
5. Evaluación
Por último, pero no menos importante, es esencial centrarse en la evaluación para comprender en qué medida los resultados de su iniciativa de capacitación coinciden con los objetivos que estableció para el programa de aprendizaje.
En última instancia, la evaluación te da la receta para que tu entrenamiento sea aún mejor, ya que puedes suavizar cualquier arruga tan pronto como aparezca.
2. Taxonomía de Bloom
La taxonomía de Bloom es un marco pedagógico que lo ayuda a medir el desarrollo cognitivo de sus alumnos y establecer objetivos de aprendizaje apropiados. Como resultado, puede determinar si su programa de capacitación está funcionando como esperaba.
La taxonomía de Bloom destaca seis niveles de funcionamiento cognitivo que reflejan los diversos procesos mentales por los que pasamos cuando dominamos un nuevo concepto. En el modelo original (1956), estos seis niveles se describían con sustantivos:
- Conocimiento
- Comprensión
- Solicitud
- Análisis
- Síntesis
- Evaluación
Sin embargo, el modelo se ha desarrollado mucho a lo largo de los años. Uno de los mayores cambios se produjo con la Taxonomía Revisada (2001). Este marco actualizado reemplaza estos sustantivos usados anteriormente con verbos y otorga mayor importancia a la creación:
- Recuerda
- Entender
- Aplicar
- Analizar
- Evaluar
- Crear
Esta estructura jerárquica le permite realizar un seguimiento de la profundidad de comprensión de su alumno de manera efectiva. Pueden subir de nivel solo después de haber dominado los verbos asociados con el anterior.
Por lo tanto, la verdadera experiencia requiere que los alumnos pasen por los seis niveles para garantizar que puedan aplicar sus nuevos conocimientos de manera efectiva.
Los diferentes niveles lo ayudan a categorizar los objetivos de aprendizaje en diferentes niveles de complejidad según las necesidades únicas de sus alumnos y los niveles de habilidad actuales. Esto es fundamental para crear planes de educación individualizados.
3. Modelo SAM
El modelo de aproximación sucesiva (SAM) es una versión simplificada del modelo ADDIE discutido anteriormente. A diferencia de ADDIE, SAM se enfoca en obtener retroalimentación y construir modelos de trabajo al principio del proceso.
Si bien existen diferentes versiones del marco, el modelo SAM más simple consta de tres partes. Estas partes son Preparación, Diseño Iterativo y Desarrollo Iterativo:
- La fase de preparación implica recopilar toda la información y el contexto necesarios para su proyecto.
- La fase de diseño iterativo se centra en la creación de prototipos de los materiales para que todas las partes interesadas puedan revisar el diseño.
- La fase de desarrollo iterativo se centra en desarrollar, implementar y evaluar el prototipo terminado.
SAM pone gran énfasis en la iteración. De hecho, es la base de este modelo. Después de todo, cada paso está destinado a ser evaluado, repetido y revisado si es necesario.
4. Los Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagne
Los Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagne revolucionaron los programas de aprendizaje y desarrollo y la educación en general. Gagne identificó las condiciones mentales que los adultos necesitan para un aprendizaje efectivo.
Sobre la base de sus hallazgos, Gagne creó su marco para abordar las condiciones de aprendizaje. Propone que los alumnos experimenten nueve pasos cuando se les enseña algo. Estos pasos se dividen en tres categorías:
1. Preparación
- Llamando la atención
- Informar a los alumnos del objetivo.
- Estimular el recuerdo antes del aprendizaje.
2. Instrucción y Práctica
- Presentando el estimulo
- Proporcionar orientación para el aprendizaje
- Provocar rendimiento
- Proveer retroalimentacion
3. Evaluación y Transferencia
- Evaluación del desempeño
- Mejorar la preparación y la transferencia
Estos nueve pasos siguen un proceso de diseño instruccional sistemático y crean un modelo de aprendizaje flexible. Después de todo, estos eventos se pueden adaptar para atender diferentes situaciones de aprendizaje.
Como resultado, los Nueve Eventos de Instrucción de Gagne son uno de los modelos de diseño instruccional más utilizados y mejor considerados.
5. Principios de Instrucción de Merrill (MPI)
Principios de Instrucción (PIM) de David Merrill es una estrategia centrada en problemas para el diseño instruccional. De hecho, sugiere que las experiencias de aprendizaje efectivas se basan en la resolución de problemas.
Este marco integra cinco principios de aprendizaje. Estos son:
- El principio centrado en tareas destaca cómo el aprendizaje comienza con tareas o problemas del mundo real con los que sus alumnos pueden relacionarse.
- El principio de activación sugiere que activar el conocimiento existente de su alumno lo ayuda a conectar la nueva información con las habilidades existentes.
- El principio de demostración aconseja que sus cursos de capacitación deben entregar información en varios formatos para que aprovechen diferentes regiones del cerebro. Esto ayuda a aumentar la retención de conocimientos .
- El principio de aplicación sugiere que sus alumnos deben aplicar nuevos conocimientos por su cuenta y aprender de sus errores para garantizar una retención eficaz del conocimiento.
- El principio de integración destaca cómo la discusión, la reflexión y la presentación de nuevos conocimientos ayudan a integrarlos en el mundo real.
Como tal, según el modelo, el aprendizaje se promueve cuando la instrucción se centra en el problema y activa el conocimiento existente. Además, debe incluir demostraciones y oportunidades para la aplicación en el mundo real.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el diseño instruccional?
El mundo del aprendizaje y desarrollo se desarrolla a la misma velocidad que avanza la tecnología. Esto, por supuesto, significa que surgen nuevos desafíos por todas partes.
Pero no te preocupes. Estos son desafíos que podemos superar juntos. ¡Echemos un vistazo a algunos de los problemas más comunes!
1. Equipo de un solo hombre
Los diseñadores de instrucción necesitan un conjunto de habilidades cada vez más diverso para mantenerse al día con las necesidades de capacitación en constante evolución . Por ejemplo, algunos requisitos típicos de habilidades incluyen:
- Gestión de proyectos
- Investigación
- Evaluación y manejo de datos
- Gestión de los interesados
- Teoría del aprendizaje y estrategias de instrucción
- Diseño de aprendizaje
- Desarrollo o creación de contenidos multimedia: audios, videos, imágenes, animaciones…
- Diseño gráfico o de juegos
Encontrar a alguien que pueda hacer girar cada una de estas placas con éxito es casi imposible. Por lo tanto, es esencial que los diseñadores instruccionales comprendan bien sus propias fortalezas y debilidades.
Esto les ayuda a mejorar sus habilidades y delegar tareas. Podrán encontrar colegas que puedan apoyarlos o software que pueda ayudarlos. Por ejemplo, la herramienta de creación de ingeniería de crecimiento permite que sus DI creen el mejor aprendizaje electrónico de su clase sin ningún conocimiento de codificación.
2. Mantenerse actualizado con la tecnología educativa
¡Están apareciendo nuevas herramientas de aprendizaje más rápido de lo que puede decir ‘experiencia de aprendizaje profundo mejorada con realidad aumentada’! Como resultado, mantenerse a la vanguardia es más difícil que nunca.
Afortunadamente, con un LMS como Moodle, sus diseñadores educativos ya no tendrán que preocuparse por el próximo gran avance. ¡Después de todo, estas herramientas siempre están desarrollando nuevas funciones para ayudarlo a mantenerse a la vanguardia!
3. Combatir la retirada, crear compromiso
Desde que Gallup descubrió que el 87 % de los empleados no están comprometidos en el trabajo, involucrar a su gente se ha vuelto fundamental para el negocio.
Se sabe que la capacitación es una ruta efectiva para el compromiso de los empleados. Como tal, los diseñadores instruccionales están en primera línea en la guerra contra el aprendizaje en línea aburrido.
¡Pero involucrar a los estudiantes no es tarea fácil! Se necesita experiencia real para perfeccionar la receta para un aprendizaje irresistible. Afortunadamente, Growth Engineering es el equipo A cuando se trata de compromiso. ¡ Nuestras soluciones combinan gamificación , personalización del aprendizaje y aprendizaje social para garantizar que lo hagas bien!
El futuro del diseño educativo
El mundo de los negocios ha cambiado drásticamente en los últimos años. Esto significa que las organizaciones y sus funciones de aprendizaje también han cambiado. Ahora es más claro que nunca cuán importante es encontrar las formas más efectivas de llegar a sus alumnos.
Esta necesidad ha aumentado la demanda de diseño instruccional. Antes, la atención se centraba en averiguar cómo impartir la formación de forma eficaz, sin pensar en cómo hacerla atractiva. Ahora, el diseño instruccional ha madurado, lo que significa que el enfoque ha cambiado.
Esto no es sorprendente, ya que hay muchas herramientas a su disposición que se enfocan en una capacitación efectiva y en aumentar el compromiso. Por ejemplo, la gamificación, el aprendizaje social y la personalización ahora son ganadores comunes y seguros.
Pero estas no son las únicas tendencias que prevalecen actualmente en la industria. ¡Exploremos lo que nos depara el futuro del diseño instruccional!
1. Cambio de actitudes
Hay un reconocimiento creciente del valor de la disciplina del diseño instruccional. Ya no se considera un complemento del entrenamiento tradicional. Es su propia entidad la que se apoya en la teoría.
Esta creciente popularidad ha despertado un nuevo interés en la industria. Del mismo modo, existe una mayor conciencia de los diferentes enfoques y tareas del diseño instruccional.
Como resultado, las organizaciones, los estudiantes y los DI por igual se dan cuenta de que la capacitación organizacional puede ser muy atractiva y puede ayudarlos a convertirse en la persona que quieren ser.
Este cambio de mentalidad promoverá el diseño instruccional como una herramienta esencial en la caja de herramientas de capacitación en línea.
2. Microaprendizaje
El microaprendizaje no es un concepto nuevo. De hecho, ha existido por un tiempo y comenzó a ganar fuerza en la década de 1990. Pero en términos de diseño instruccional, el microaprendizaje se está convirtiendo rápidamente en la forma favorita de aprender de los estudiantes modernos .
Según las teorías del microaprendizaje, los diseñadores instruccionales deberían centrarse en crear materiales en pequeños segmentos digeribles. Como resultado, los alumnos pueden acceder a los materiales de capacitación de manera más conveniente y nunca perder el tiempo libre que tienen.
En última instancia, sus diseñadores instruccionales pueden conocer a sus alumnos dondequiera que estén, mientras ahorran tiempo y recursos. Después de todo, estas unidades son más rápidas de crear. ¡Y lo que es aún mejor, el microaprendizaje puede aumentar la participación del alumno en un 50% !
3. Aprendizaje continuo
El aprendizaje efectivo no ocurre en un solo evento. En cambio, es un viaje que tiene lugar a lo largo del tiempo a medida que los alumnos absorben, contextualizan y ponen en práctica nuevos conocimientos.
Considerando esto, el diseño instruccional se está alejando de la planificación de eventos de capacitación aislados. Para adaptarse a este cambio, sus diseñadores de instrucción pueden maximizar tanto el compromiso como la retención de conocimientos a través de un enfoque de capacitación basado en campañas.
Las intervenciones de entrenamiento de alimentación por goteo a lo largo del tiempo lo ayudan a crear una experiencia de aprendizaje continuo que transforma el comportamiento. De hecho, puedes decirle adiós a la temida curva del olvido . Además, ¡centrarse en el compromiso garantiza que sus alumnos siempre estén hambrientos de más conocimiento!
4. Narrativa digital (storytelling)
La narrativa y el uso de historias como recipiente para la instrucción no es un concepto nuevo. De hecho, se remonta a miles de años.
Sin embargo, investigaciones neurocientíficas recientes descubrieron que el cerebro humano organiza los recuerdos en historias . Esto resaltó la importancia de la narración y la devolvió al centro de atención de aprendizaje y desarrollo.
Tejer su instrucción en una narrativa convincente es una excelente manera de involucrar a sus alumnos mientras aumenta la comprensión y la retención.
5. Aprendizaje ágil
La flexibilidad, la creatividad y la innovación se valoran cada vez más en el entorno empresarial actual. Como resultado, el diseño de entrenamiento ágil e iterativo se ha vuelto más popular.
En el aprendizaje ágil, el aprendizaje y desarrollo es una calle de doble sentido. Esto significa que sus empleados mantienen a aprendizaje y desarrollo al tanto de los cambios de la industria, y luego L&D brinda rápidamente el soporte y la capacitación para responder.
Además, los diseñadores instruccionales también toman cada vez más elementos de las áreas de diseño de experiencia de usuario (UX) y pensamiento de diseño para maximizar el impacto del aprendizaje y crear entornos de aprendizaje verdaderamente ágiles.