Equilibrio necesario en el proyecto elearning universitario
Dentro de los tres vectores: las políticas universitarias definidas en el Consejo Universitario, la estrategia de enseñanza aprendizaje y los servicios de apoyo a la teleformación, se encuentran diversas variables, todas de naturaleza organizacional que condicionan la viabilidad y sustentabilidad de los procesos de teleformación. Sin embargo, la carencia de una planificación detallada en torno a la incorporación de la teleformación en las Universidades es sustituida por equipos voluntariosos, algunos con propias agendas acerca de lo que debe hacerse y como hacerse en este campo. Lamentablemente, esa carencia de planes conlleva a que el proceso de incorporación de la teleformación sea mas lento, mas ineficiente y hasta mas traumático.
Hemos encontrado que abordando estas iniciativas bajo los postulados de la Gerencia de Proyectos (PMI) es la manera mas adecuada para la formulación e implementación de estos procesos en las organizaciones, en particular en las instituciones universitarias. Bajo este enfoque de gerencia de proyectos se identifican cinco procesos: inicio del proyecto, planificación, ejecución, control y cierre. Adicionalmente, centra su atención en nueve áreas a lo largo de los cinco procesos identificados: integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgo y adquisiciones.
Esta secuencia facilita el que los procesos de teleformación se conviertan en parte de las actividades cotidianas de las instituciones universitarias. Previsión antes de la acción es la lección aprendida para lograr el equilibrio requerido entre políticas institucionales, estrategia instruccional a seguir y el apoyo tecnológico a prestar.
En general, no se establecen indicadores de control a los proyectos o procesos elearning. De esta manera, no se puede conocer si es eficiente, de calidad, de alcance, etc, tampoco, en que medida es necesario mejorar. Por supuesto, al no conocerse ni reconocerse el estado del proyecto/proceso no puede evaluarse. Un juego de indicadores académicos y tecnológicos se hace necesario.